aprende aleman

Trucos para aprender Alemán

Aprender alemán es una de las tareas más importantes para los latinos en Alemania. En Berlín hay muchas escuelas y a la oferta se suman muchas opciones en línea así como profesores privados.

Si bien es cierto que en esta ciudad hay muchos latinos y comunidades hispanas, es importante dedicar un tiempo a estudiar alemán para poder comunicarse bien en las interacciones de la vida cotidiana, así como elevar las posibilidades de trabajar.

Mi historia aprendiendo alemán sin saber nada de nada: Paulina Lara

Me vine a vivir a Berlín, solo sabiendo “Guten Tag”. Cuando veía una preposición moría de miedo, porque no tenía idea de qué podría significar lo que decía la frase “muy sencilla” que me aparecía en el test de entrenamiento para el A1 (la versión más básica de la certificación del idioma).

Ya había probado un poco Duolingo, que por medio de una app muy amigable y con un buho lindo te va llevando por algunas palabras, pero no sentía que avanzaba mucho.

Me puse las pilas a estudiar unas 2 horas diarias aprendiendo verbos comunes (brauchen-necesitar, machen – hacer, essen-comer, fragen – preguntar, etc.).  Trabajaba directo sobre exámenes A1 que había en internet, pues debía pasarlo para la visa que nos piden a los latinos que queremos vivir aquí.

Salía a correr 1 hora con señoras alemanas y no entendía nada, o casi nada, pero las escuchaba durante la hora que hacíamos jogging y eso entrenaba mi oído.

Hice pocas clases en un curso gratis de la DW. Es una opción muy buena, pero sentía que para ir más rápido debía practicar hacer exámenes A1 y prepararme directo para lo que venía.

Preparé las frases básicas que me servirían de fórmula para el examen oral. Preguntas, respuestas cortas, frases que podrían ayudar a darme a entender en el momento. Hice una canción para memorizarlas jajajaja aquí la tienes:

VHS una escuela accesible para aprender alemán

La Volkshochschule es una opción económica para aquellos que quieren estudiar. Del A2 al B1 tomé un curso de Integración que tiene alemán y al final un poco sobre el país y su política para que me den un certificado que me permite mostrar que entiendo sobre Alemania y puedo vivir aquí. Esto lo hacen muchos migrantes y refugiados, incluso con apoyo del gobierno. Otras personas me han dicho que pagan y cuando lo pasan, pueden pedir que les devuelvan la mitad del dinero.

Cuando hice este primer nivel, también hice un video sobre mi experiencia inicial.

Certificarte en B2 ya es otro nivel. Es lo que piden para trabajar

El B2 ya se considera un nivel intermedio alto. La idea es comunicarte correctamente, ya no se permiten errores y se requiere mucho vocabulario. Este nivel igual lo cursé en una VHS donde ya era un grupo de personas con ganas de aprender. Durante el B1 hay muchas personas que no necesariamente quieren aprender, pero tienen que hacerlo por visas o estatus… pero casi siempre en el B2 se ve otra actitud con los alumnos de una VHS.

Para este nivel se requiere prepararse más. He logrado certificarme, pero aun me falta mejorar mi declinación y prestar atención a cada palabra para no confundirme.

Ya he dado entrevistas de trabajo con este nivel. En general me dicen que bien, pero yo me sigo dando muchos topes y sintiéndome muy lenta jajaja sé que es bueno poder hablar con otros, pero igual sé que debo leer más para poder tener en mi mente las frases correctas.

Trucos de Martín.

Este latino es parte de mi red de Youtubers en Español. Hace cosas interesantes y se ha enfocado mucho a hablar sobre el idioma. Me gusta mucho que los consejos que da, son básicos para poder dejar de sufrir. Aquí te dejo el video y abajo el resumen.

7 trucos para aprender alemán después de los 30

  1. Encuentra un motivador. Cuál es la razón para hacerlo, tenerlo siempre en mente.
  2. Tenerlo para ti. Encuentra el método que es para ti.
  3. No compares idiomas que ya conozcas. El inglés no es igual, ni las formas de aprenderlo.
  4. No te compares con otros. Compara quien eras antes y el esfuerzo que ponías antes y el que pones ahora.
  5. Diversifica las habilidades. No solo la clase, sino igual escribir, habla, lee, busca escuchar, todo lo que puedas.
  6. Perdónate. No sufras, deja de llorar porque no lo has logrado. Llevará tiempo, eres un humano.
  7. Busca amigos que hablen alemán. Es importante practicar con la gente que es nativa.

Leo el diccionario español y alemán.

Este diccionario tiene mucha confianza entre los nativos. Una ventaja es que igual tiene artículos o información sobre usos coloquiales y dudas sobre la conversación del día a día.

Para escritorio  me gusta usarla cuando necesito ver una traducción rápida y si hay dudas con discusiones, puedes igual verlas en el foro que aparece a mano izquierda.

Si estás en el teléfono móvil descarga la app aquí

Conclusión: aprender Alemán lleva tiempo

Como has visto, una historia de varios años se sigue escribiendo. Aprender un idioma no se hace de la noche a la mañana. Puede que existan personas que lo logren, pero no en la mayoría de los casos. Hay que tener paciencia, determinación y muchas ganas de hacerlo.

Puedes buscar cursos en línea, usar apps y principalmente estar en contacto con el idioma para poder avanzar. Lo importante es que quieras hacerlo, porque si no es algo que viene de ti, nunca lo lograrás. Todos nos frustramos a ratos, pero es posible salir de ese lugar oscuro cuando ves pequeños avances. Por eso es bueno certificarse, pues eso da la seguridad de que has dado un paso hacia enfrente.

¿En dónde estás aprendiendo tú? ¿Te gustaron los tips? Déjame tus consejos en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *